ESP | CAT | ENG

OPERAR EN ESPAÑA A TRAVÉS DE OPERADOR LOGÍSTICO O A TRAVÉS DE SUCURSAL (ESTABLECIMIENTO PERMANENTE). OBLIGACIONES FISCALES EN MATERIA DE IVA

14/09/2016 | Publicado por Tac Consultants

En un mercado donde el servicio al cliente cobra cada día mayor importancia, es cada vez más habitual que las empresas de nuestro entorno decidan fabricar sus productos en su país de residencia, y posteriormente trasladar y depositar en España parte de sus mercancías, con la finalidad de lograr una mayor rapidez en la entrega de las mismas a sus clientes españoles.

Básicamente nos encontramos ante dos opciones a la hora de disponer de dichas mercancías en España: i) subcontratar los servicios logísticos de almacenaje y entrega de las mercancías por parte del operador logístico, ii) operar a través de sucursal (establecimiento permanente).

La fiscalidad en cada una de las dos opciones en diferente por lo tanto en primer lugar se ha de determinar cuando se entiende que existe un establecimiento permanente tanto a efectos de Impuesto sobre el Valor Añadido (en lo sucesivo IVA), como a efectos de Impuesto sobre la Renta de no Residentes (en lo sucesivo IRNR), para determinar las obligaciones fiscales en cada una de las diferentes opciones.

Establecimiento permanente a efectos de IVA.

A modo de resumen se considerará que una sociedad que fabrica sus productos fuera de España dispondrá de un establecimiento permanente a efectos de IVA en España, si:

Establecimiento permanente a efectos de IRNR.

A los efectos de calificar la posible existencia de un establecimiento permanente a efectos del Impuesto sobre la Renta de no Residentes se ha atender en cada caso concreto a la regulación contenida a tal efecto en los Convenios de doble Imposición firmados entre España y el país de residencia de la sociedad propietaria de las mercancías.

A modo de resumen, existirá EP a efecto de IRNR si:

Si la sociedad dispone de un establecimiento permanente a efectos de IRNR en España está obligada, por aplicación del art. 10 de la LIRNR a nombrar un representante fiscal, persona física o jurídica, con residencia en España, que la represente ante la Administración Tributaria.

Una vez analizado cuando va a existir un establecimiento permanente en España vamos a exponer las diferentes opciones que pueden existir.

A) Sociedad residente en la Unión Europea que compra o fabrica las mercancías en su país de residencia y posteriormente las traslada a España para ser vendidas a sus clientes, únicamente sociedades establecidas en España. Los servicios de almacenaje y distribución le son prestados por una empresa de servicios logísticos.

En este supuesto la sociedad en España tendría la calificación de sociedad identificada y no establecida y tendría las siguientes obligaciones:

B) Sociedad residente en la Unión Europea que compra o fabrica las mercancías en su país de residencia y posteriormente las traslada a España para ser vendidas a clientes particulares o realiza en España importaciones de mercancías, entregas intracomunitarias o exportaciones. Los servicios de almacenaje y distribución le son prestados por una empresa de servicios logísticos.

En este supuesto por las actividades de importaciones, adquisiciones intracomunitarias de mercancías, entregas intracomunitarias o ventas a particulares que realice desde España, la sociedad será sujeto pasivo de IVA.

Por lo tanto tendrá las mismas obligaciones que en la opción A, pero además las siguientes:

C) Sociedad residente en la Unión Europea que compra o fabrica las mercancías en su país de residencia y posteriormente las traslada a España para ser vendidas en España. Para el depósito de las mercancías tiene un local o en propiedad o alquilado que interviene en la entrega de los productos al cliente definitivo, y se puede considerar que este almacén realiza funciones meramente auxiliares o preparatorias.

En este supuesto se considerará que la sociedad se encuentra establecida a efectos de IVA en España y tendrá las siguientes obligaciones:

D) Sociedad residente en la Unión Europea que compra o fabrica parcialmente sus productos en su país de residencia y posteriormente los traslada a España, donde se finaliza el proceso de fabricación y se depositan en su almacén alquilado o de propiedad antes de ser entregados a los clientes definitivo.

En esta cuarta opción la sociedad tendrá las mismas obligaciones que en el caso C a los efectos de IVA.

No obstante al realizarse en este almacén trabajos diferentes a los meramente preparatorios o auxiliares a los propios de la matriz, la sociedad tendría la calificación de sociedad establecida al efecto de Impuesto sobre la renta de no Residentes y deberá tributar en España por los beneficios que obtenga en España.

Si la sociedad operara en España a través de un agente dependiente, aunque careciera de un local en España también se entendería que dispone de un establecimiento permanente a efectos de Impuesto sobre la renta de no Residentes y deberá tributar en España por los beneficios obtenidos.